Diana Scherer, arte con raíces.

Diana Scherer, arte con raíces.

 

De nuevo, podemos volver a decir, !ya es viernes¡ Y con su llegada nos ponemos manos a la obra pensando y rebuscando entre libros, catálogos, revistas… nuestra propuesta de arte y naturaleza. Hoy queremos hablaros de la obra “Exercises in Rootsystem Domestication”, en español, Ejercicios de Domesticación de los Sistemas de Raíces, de la artista alemana Diana Scherer.

 

 

Su trabajo se basa en la exploración de la inteligencia de las plantas, especialmente en sus raíces. Scherler lo expresa así:

“En mi trabajo exploro la relación que tiene el hombre con su entorno natural y su deseo de controlar la naturaleza. En los últimos años, mi fascinación se ha centrado principalmente en la dinámica de las partes subterráneas de las plantas. Me cautiva el sistema que conforman las raíces, con sus procesos ocultos y subterráneos; los neurobiólogos consideran que las raíces son el cerebro de la plantas…”

También nos cuenta cómo Darwin fue uno de los primeros investigadores en observar con detenimiento el comportamiento de las raíces. A partir de esas observaciones escribiría el libro “El misterio del movimiento de las plantas”, una obra que, a su vez, fundamenta en buena medida los trabajos de Scherer. Una artista que es capaz de trenzar raíces de gramíneas, empleándolas casi como hilos que terminan convirtiéndose en tejidos y vestidos. De esta manera, casi parece que Diana Scherer traza un ciclo completo que recrea nuestra relación con las plantas, devolviéndonos el empleo de las raíces como una segunda piel, como un manto que nos protege.

¡Feliz fin de semana!

 

 

 

 

 

Nota: Las imágenes de este post pertenecen a la web de Diana Scherer: http://dianascherer.nl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con