.
Son tres las razones fundamentales por las que hemos elegido el Castillo de Sobroso para el post de hoy. La primera, su mismo nombre: el término Sobroso proviene de sobreira, alcornoque en castellano, una especie arbórea que era abundante en los alrededores del castillo. La segunda razón es la de la magnífica senda botánica que recorre su entorno. La tercera es la agradable sorpresa que experimentamos al descubrir hasta qué punto el delicado ajardinamiento de su entrada principal (pese a sus reducidas dimensiones), poblado de plantas de temporada, en tierra y maceta, matizaba con un extraño aire doméstico a un edificio tan marcial y sobrio como pueda serlo una fortaleza medieval.
.
.

.

El Castillo de Sobroso.

Se encuentra a unos pocos kilómetros de los jardines del Balneario de Mondariz (os hablaremos muy pronto de ellos), ocupando un alto promotorio de rocas, en la cumbre de Landín, sobre los restos de un antiguo castro. A sus piés se encuentra el pueblo de Vilasobroso (comarca de O Condado, Ponteareas). Desde su cima, las vistas son espectaculares.
.
..

.

.

 

El castillo, que data del siglo XI, es un Monumento Nacional  y ha sido declarado también como Bien de Interés Cultural. Su estructura arquitectónica se divide en tres zonas: un muro exterior (de 140 metros) adaptado a la orografía del terreno, una torre del homenaje de planta rectangular y una zona residencial de dos plantas, la más alta para los señores y la baja para el cuerpo de guardia.

.
.
.
Como todo buen castillo que se precie, sus muros cuentan una historia que se remonta al año 1117, cuando la Reina Doña Urraca fue allí cercada por los partidarios de su hijo el niño-rey Alfonso VII.  Ya en el siglo XIII fue cedido a la familia Soberoso. Con posterioridad, en 1386, pasó a manos de Álvaro Pérez de Castro y en 1379 Juan I le concede este castillo y su señorío a Pedro Ruíz Sarmiento.

.

.

.

En la segunda mitad del siglo XV es escenario de la Revolta Irmandiña ( 1467-1468). Tras ser destruido casi por completo, fue reconstruido por Pedro Álvarez de Sotomayor, «Pedro Madruga» (vinculado también al Castillo de Soutomaior, cuyo jardín pertenece a la Ruta de la Camelia), y más tarde por García Sarmiento. Su último propietario, el Ayuntamiento de Ponteareas, cedió el uso del inmueble en 2013 a la Diputación de Pontevedra.

.

Senda botánica y entorno.

.

 

En el entorno del Castillo de Sobroso existe un parque forestal de unas 30 hectáreas de monte arbolado compuesto por 84 especies diferentes. En este espacio se encuentra una senda circular con información botánica sobre especies vegetales características del bosque atlántico (robles, acebos, alcornoques, castaños…) a través de paneles y códigos QR en tres idiomas (inglés, castellano y gallego). Su recorrido es accesible, con una longitud que no llega a un kilómetro y que fácilmente podemos recorrer en familia. Un agradable paseo en donde también encontraremos árboles frutales, amelias o cipreses, además de zonas de descanso con mesas y bancos para, por ejemplo, disfrutar de un picnic.

.

.

Un dato de interés: en el monte que rodea al Castillo de Sobroso se están eliminando especies exóticas, eucaliptos y acacias, tanto por razones de naturaleza estética como ecológica.

.

.

.

.

.

.

.

Exposición.

En una de las plantas del Castillo se expone Calade que hai roupa ao sol!, una muestra que escenifica la evolución de las vestimentas entre finales del siglo XIX y principios del XX, y en diferentes clases sociales. En relación a estas prendas, se asocian diferentes usos y costumbres de la época.

.
.
A los tres motivos «verdes» que mencionábamos al inicio, vosotros sumaréis sin duda otras muchas razones por las que descubrir y conocer un espacio tan sugerente como el de este castillo y el bosque que lo rodea.
.
.
Nota: La imagen de la portada y la información sobre la historia y arquitectura del Castillo de Sobroso pertenece a la web de la Diputación de Pontevedra. En el enlace tenéis datos prácticos sobre los horarios y dirección del castillo.
.
Puede que también os interese:
.

Añadir comentario