Parque Reina Sofía y Jardines de Herrera, en Ferrol

Parque Reina Sofía y Jardines de Herrera, en Ferrol

Ferrol es una ciudad que por diversos motivos visitamos mucho en los últimos años. Normalmente suelo escaparme hacia la costa y aprovechar la visita para acercarme a las paradisíacas (y ventosas) playas de su entorno ( la de San Xurxo es una de mis preferidas). Pero no todo son playas, existen dos jardines en el centro de la ciudad, muy cerca del puerto, que solemos frecuentar: Parque Reina Sofía y Jardines de Herrera.

El primero, el Reina Sofía, es un antiguo huerto de frailes reconvertido en parque urbano. Se ubica entre los barrios de Ferrol Vello y la Magdalena (declarado conjunto histórico artístico en 1984). Zonas arboladas ( naranjos, una sequoya, un cedro del Atlas o palmeras “howea”), áreas de descanso e infantiles, parterres de flores… rodean una gran plaza central llamada “pista de baile” que los vecinos aprovechan para algún concierto, actividades deportivas…. Otro elemento que destaca en el parque es la “Fuente Wallace”, adquirida en París en el año 1889 y que se rodea de bustos de personajes ilustres de la ciudad.


20160312_180503
Fuente_Wallace

Pero si hay algo que llame realmente la atención y que deja perplejo a cualquier turista que se pasee por él, es la presencia de numerosos pavos reales que campan a sus anchas por el jardín. Puede que hasta pasen desapercibidos, pues suelen encaramarse en las ramas altas de los árboles para descansar o dormir. Sin duda un atractivo añadido.

la foto (321)

Ya en la parte superior del parque, detrás de la cafetería, se encuentra un jardín didáctico de unos 5000 metros cuadrados centrado en  la energía, propiedades y aplicaciones del agua: Aquaciencia. Contiene juegos interactivos que nos desvelan las distintas formas de aprovechar las virtudes del agua, descritas a través de  maquetas o paneles. En estos momentos no todos los juegos se pueden utilizar (el uso y el paso del tiempo deterioraron algunos que no han sido repuestos), aún así vale la pena experimentar con los que funcionan correctamente.  Si deseáis visitar Aquaciencia podréis hacerlo de martes a sábado (laborables), de 10:00h a 14:00h y 16:30h a 20:00h. (Más información en http://www.ferrol.es/aquaciencia/index.html)

Muy cerca de allí, en la plaza Juan Sebastián Elcano (entre el Parador de Turismo y la Capitanía General) se encuentran los Jardines de Herrera que, aunque pertenecen a la Armada, son de uso público.  Fueron proyectados por el ingeniero naval Andrés Comerma. El jardín se ubica, en realidad, en el interior de un baluarte defensivo de la ciudad.  Además de sus antiguos magnolios, desde el jardín se disfrutan unas hermosas vistas de los arsenales y la ría; se encuentra aquí también el obelisco de “Churruca”.

la foto 21(7)la foto 1 (3)

la foto 33 (1)la foto 21(6)

la foto 51 (5)

A continuación de estos jardines llegamos a los de San Francisco, una prolongación de los anteriores, y próximos a la Iglesia de San Francisco, edificio del s. XVIII y de estilo neoclásico. Este espacio verde ha sido remodelado recientemente. Se han incorporado senderos, pérgolas de madera, plantas aromáticas…un diseño contemporáneo que se integra perfectamente en el barrio Ferrol Vello.

la foto 21(3)

la foto 31 (4)

Así que ya sabéis, si viajáis a esta ciudad del norte no dejéis de visitar sus espacios ajardinados. Los anteriores son un ejemplo de lo que allí podéis encontrar. En otra ocasión os descubriremos otros, como la controvertida Plaza de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con