“Porta da Música”, la escultura de Chillida en Bonaval.

“Porta da Música”, la escultura de Chillida en Bonaval.

Porta da música es la única obra permanente del escultor Eduardo Chillida en un espacio público de Galicia. Se ubica, desde junio de 1994, en el parque de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.

Está formada por 17 toneladas de acero córten y supera los tres metros de altura.  Su estructura, formada por dos columnas unidas por un dintel, similar a una puerta, está creada así para que la fuerza del viento proyectada sobre la pieza produzca un armonioso sonido.

A través de Porta da Música Chillida ha querido homenajear al camino de Santiago y a la catedral, cuyas torres pueden verse enmarcadas a través de la propia escultura.

.

.

..

.

.

¿ Por qué el nombre de Porta da Música?

.

Decía el artista en una entrevista a El Pais, en que se instaló la pieza, que su nombre se debía a la relación que él mantuvo con la música durante toda su vida:  “es una serie de datos que están en toda la evolución de mi obra, la relación con el espacio y con el tiempo a través de la música, e incluso unas cosas que me han hecho a mí tener una aproximación especial con la música desde hace muchos años”.

 

Si deseáis acercaros a ver esta escultura os aconsejamos que le echéis un vistazo a la ficha del Parque de Santo Domingo de Bonaval, en nuestra Guía de Jardines, para saber algo más sobre esta zona verde y sobre sus horarios de apertura al público.

 

Artículos relacionados:

La música de las plantas

Years, de Bartholomäus Traubeck,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con