Un paseo por las orillas del Sar. Parque de Brandía.

Un paseo por las orillas del Sar. Parque de Brandía.

 

El Parque de Brandía es un gran espacio verde de 6 hectáreas situado en el barrio de Vidán (parroquia de Laraño), a las afueras del casco urbano de la ciudad de Compostela. Lo forman varias zonas (diferentes por su vegetación y su patrimonio) conectadas por un paseo a las orillas del Sar y un antiguo canal que lleva agua desde una presa construida en el río hasta la fábrica de papel. Esta última se encuentra en uno de los extremos del parque. Casi al final del otro extremo, la Villa Rial. Cuenta con una mezcla de vegetación muy variada como magnolios, cedros, robles americanos, ejemplares de serbal silvestre, catalpa, cerezo japonés, secuoya roja.. vegetación de ribera y una carballeira. Entre los dos extremos del parque discurren varios senderos a distintas alturas que dibujan el lugar.

 

 

Este parque conserva los restos industriales de un complejo industrial datado de 1792. Jacobo Pérez Villamarín creó una fábrica de curtidos, una fábrica de papel y varios molinos que dependían de las aguas del río Sar. De estas edificaciones hoy se conservan los edificios principales, un molino de casa y un canal artificial de 600 metros que nace en una presa sobre el río y discurre hasta la fábrica de papel.

 

La fábrica de papel.

La fábrica de papel de Laraño (así es como se la conocía en el s. XVIII), ha experimentado grandes cambios desde su creación. Cuando su actividad papelera cesó se convirtió en un batán para el encurtido de tejidos. Después fue aserradero de piedra y madera. En la primera mitad del s XX se convierte en una fábrica de hielo y cerveza. Tras esta última actividad, la propiedad es adquirida por la Papelera de Esgrimía. Después de unos años en abandono, Mª Luisa García Gil y José Ramón Lorenzo Creo se hicieron con ella creando un complejo hotelero lleno de encanto: A Quinta da Auga Hotel Spa Relais & Châteaux .

 

 

Los jardines.

De éstos se conservan, junto a la carballeira ( en la que se mezclan otras especies exóticas), sólo una parte que fue restaurada en 2003.

 

 

El jardín geométrico se sitúa frente a la Villa Rial (antigua fábrica de curtidos de Ponte Vella de Vidán también llamada Quinta dos Xesuítas, Casa de Brandía, Quinta dos Fuentes o Villa Rin),  hoy local sociocultural de Vidán. Se trata de un pequeño jardín romántico de forma rectangular dividido en cuatro secciones por dos caminos y delimitado por muros de piedra y una gran verja de hierro frente al edificio.  Su camino principal, eje central del jardín, discurre paralelo al río Sar, al que se puede acceder mediante unas escaleras de piedra, en el antiguo embarcadero.

En el jardín se pueden encontrar plantas muy variadas: setos de boj delimitando arces (Acer palmatum), azaleas, euphorbias, bergenias, laureles, santolinas, lavandas….  Aun lado, la espléndida parra de wisteria sombreando unos bancos, setos de hayas, un acebo… A su alrededor, ya fuera del recinto, cameliasacantos, agapantos, los conocidos como «lágrimas de la virgen» y hortensias . También varios ejemplares de magnolios, perennes y un ejemplar de magnolia de Soulange (Magnolia soulangeana).

 

 

 

 

 

Justo tras la verja que delimita el jardín, se encuentra un camino bordeado de camelias y de plataneros de gran porte, rodeados por otros árboles diversos en su mayoría exóticos. También aquí se encuentran los restos de un viejo molino «de casta» reconvertido en estanque rodeado de acantos y de un banco corrido de piedra.

 

Brandía es tesoro «escondido» desde la ya abundante oferta de joyas jardinísticas que es posible encontrar en la ciudad de Santiago de Compostela. Contiene además uno de los paseos más agradecidos de los que hemos disfrutado en las últimas fechas, siempre con el acompañamiento sonoro y ambiental del río Sar. Si tenéis oportunidad, no dejéis de aprovechar la experiencia de sumar este lugar a vuestros espacios de tranquilidad favoritos y de desconexión del estrés urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la elaboración de este texto se ha tomado como referencia la información disponible en la web de Compostela verde.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

El parque de Santo Domingo de Bonaval

Plaza de Fonseca en otoño.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con