El Parque del Pasatiempo de Betanzos en la Lista Roja del Patrimonio.

El Parque del Pasatiempo de Betanzos en la Lista Roja del Patrimonio.

 

Desde el 25 de febrero, el Parque del Pasatiempo de Betanzos forma parte de la Lista Roja del Patrimonio. Esta Lista recoge «aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración».

 

 

Desde su web ( la de la Lista Roja) se nos facilita información sobre el Parque del Pasatiempo, sobre su conservación actual y sobre las razones de su inclusión en la Lista:

«Estado de conservación:Tan sólo se conserva una séptima parte de la superficie original y pese a haber recibido una dudosa restauración en la década de los 90 del siglo pasado, en la actualidad el estado es de dejadez y deterioro debido a la inacción de las administraciones y al mal uso por parte de los visitantes. Partes del parque se están viniendo abajo, perdiéndose un patrimonio único a nivel mundial.

Razones de inclusión en la Lista Roja: Gran riesgo de desaparición debido a las caídas de partes por el deterioro al que se encuentran expuestas, vandalismo e inclemencias meteorológicas.»

 

La Lista Roja es una iniciativa promovida por la Asociación Hispania Nostra. Esta asociación nació en 2007 con la finalidad de difundir y proteger el patrimonio cultural y natural español que se encuentra en abandono o en peligro. Aquellos elementos patrimoniales que están en riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores ( como decíamos al principio del post) son incluídos en la Lista, no sin antes, recibir la supervisión de una comisión científica de especialistas.

Lamentamos mucho esta noticia. No entendemos cómo en los tiempos que corren se eche a perder así un parque de tal importancia, no sólo por sus valor patrimonial, sino también por lo que significa para los vecinos de Betanzos. Ojalá la clase política reaccione de una vez e intente salvar lo poco que queda ya de este jardín histórico.

 

 

En los siguientes enlaces encontraréis algunos de nuestros artículos sobre el Parque del Pasatiempo.

 

El Pasatiempo, un poco de historia.

«El Pasatiempo» de Betanzos.

El Pasatiempo y la ciudad de Roma.

 

Notas:

La postal incluída en este post pertenece a “El Pasatiempo”. O Capricho dun indiano.Edicións do Castro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con