O curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.

O curioso mundo de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.

 

Hoy voy a hablaros de la segunda entrega de Calpurnia Tate, O Curioso mundo de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly, editada en lengua gallega por la editorial Kalandraka.

El libro, que comienza en el punto en que terminaba la anterior entrega («A evolución de Calpurnia Tate«), se ciñe a la línea argumental ya desarrollada en el primer volumen; de hecho, y de una manera sutil, la autora nos brinda  distintos matices de la historia previa, casi a modo de resumen, al inicio de esta segunda parte.  Nos encontramos, entonces, en un nuevo relato del que, sin embargo, ya hemos participado: la reafirmación de Callie Vee por seguir los pasos de su abuelo, el Capitán Walter Tate, y en continuar sus estudios científicos. Estos estudios, que Callie inicia con su abuelo en el laboratorio de la casa, van tomando mayor complejidad, incorporando ahora observaciones más profundas, experimentos más sofisticados e incluso disecciones de animales. Precisamente, una de esas observaciones va a ser clave en el desarrollo de un acontecimiento sobre el que toma impulso la tensión narrativa o la intriga a la historia. Callie Vee se fija en una extraña ave que identificará junto a su abuelo como una «gaviota alegre», tal y como la definen los propios personajes. Por tratarse de un ave de costa, muy lejana a su pueblo, Caldwell, el ave viene a ser interpretada por el abuelo como una señal de advertencia: anuncia la llegada de un fuerte temporal que finalmente, afectará gravemente a la isla de Galveston, donde viven los tíos y prima de la niña. Esta es, por cierto, una referencia histórica real, pues el huracán asoló la ciudad en 1900.

Este hecho marca, de manera significativa, la llegada de dos nuevos personajes a la vida de Calpurnia y de su familia. Se trata de su prima Aggie (un personaje que, como el lector comprobará, dinamiza con su aparición la fluidez de la historia) y el Dr Pritzker, veterinario que muestra a Callie una profesión que la niña descubrirá como ideal al que aferrarse. Esto a pesar, una vez más, de la oposición familiar frente al empeño de Callie. Por otro lado, su hermano Travis toma ahora protagonismo al comenzar a compartir el interés de su hermana por los animales. Si bien, el contacto y la relación de Travis con los animales se produce de una manera mucho más emocional, o emotiva, que en el caso de Callie. Sea como fuere, Travis vive con ella, en esta segunda entrega del libro, no pocas aventuras; de ahí que ahora también la silueta (tan a lo Lotte Reiniger) del hermano, acompañe a la de nuestra protagonista en la portada del libro.

 

 

Otro de los sutiles matices que Jacqueline Kelly introduce en el libro, es el hecho de que cada capítulo de O Curioso mundo de Calpurnia Tate comience con un fragmento de El viaje del Beagleescrito en 1839 por Charles Darwin. Como seguramente todos recordáis, era El origen de las especies, también de Darwin, la obra que Kelly citaba como preámbulo a cada capítulo en el primer volumen. Una de las razones de esta variación quizás se encuentre (aunque esto solo sea una fabulación personal) en que al tratarse de un diario, esta otra obra de Darwin aporta un matiz más íntimo a las apreciaciones científicas, un hecho que iría de la mano con esa otra forma, más emotiva, con que Travis colorea la vocación científica de su hermana.

Sea por estas razones o no, he percibido en este segundo encuentro con la pequeña Calpurnia una especie de agitación en la narración de sus episodios que, creo personalmente, beneficia a la evolución de la misma… e inevitablemente, a las dos partes de esta obra de Jacqueline Kelly en su conjunto.

En fin, no dejéis pasar esta oportunidad de completar la inmersión en el universo de Calpurnia Tate.

 

A TENER EN CUENTA:

El libro está disponible en la página web de Kalandraka y en lengua gallega.

Edad recomendada: lectores juveniles y adultos.

Traducción al gallego: Carlos Acevedo.

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Sobre Kalandraka en galiciangarden.com

Sobre otros libros en galiciangarden.com

 

A Evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con