Acanthus mollis. Acanto.

Acanthus mollis. Acanto.

.

El acanto o Acanthus mollis es una planta que nos encanta por su contundente follaje, de un verde oscuro. La he visto cubriendo suelos de ladera, bajo la sombra de árboles y arbustos de mayor porte y también como seto informal… Sea como sea, el acanto forma parte de mis plantas favoritas. Eso sí, teniendo especial cuidado en que no se extienda demasiado, puesto que puede convertirse en invasivo. 

Vamos con sus características básicas.

.

Nombre común: Acanto.

Otros nombres: Oreja gigante, hierba gigante, hierba carnerona.

Familia: Acanthaceae.

Género: Acanthus. Plantas perennes de follaje lobulado y racimos de flores altas, erectas, con dos labios y brácteas coloridas.

Detalles: Acanthus mollis. Herbácea perenne, vigorosa, sobre un metro y medio de altura máxima. Posee grandes y brillantes hojas lobuladas de un verde oscuro, de hasta 50 centímetros de longitud. Sus flores aparecen a finales del verano. Son blancas con brácteas moradas, la inferior espinosa y dentada.

Origen: Sur de Europa y Noroeste de África

.
Su suelo ideal es profundo, fértil y bien drenado. Prefiere una situación a semisombra y humedad. Es una planta resistente a plagas y enfermedades. Se propaga por esquejes de raíz o división de mata. Sus frutos hacen un ruido característico al diseminarse, y sus semillas saltan desde la espiga al terreno.
Posee propiedades terapéuticas.
.
Una recomendación «decorativa»: las flores, una vez secas, pueden utilizarse como elemento ornamental en el interior de casa.
.
.
.
Imagen portada: www.trademe.co.nz
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con