Existen muchas variedades de jazmín, algunas derivadas del jazmín común y otras que nos recuerdan a esta especie pero que proceden de familias bien distintas. Hoy me gustaría hablaros de tres tipos de jazmines, dos de ellos «falsos», que aún siendo muy comunes en nuestros jardines, no siempre resulta sencillo distinguir sus características principales: Jasminum officinale, Trachelospermum jasminoides y Solanum jasminoides. 

Estas tres plantas trepadoras son perennes (aunque según la climatología pueden llegar a perder la hoja) y de flor blanca. Además, tienen preferencia por ubicaciones de sol y semisombra. En cuanto a sus diferencias:

 

Jasminum officinale

El jazmín blanco o común es originario de Asia  central y pertenece a la familia de las oleáceas. Sus flores, de color blanco puro, son muy pequeñas, de unos 2 cm de diámetro, reunidas en pequeños ramilletes subterminales y emiten un agradable aroma. Florece a finales de primavera y a finales de otoño. De sus tallos ramificados nacen hojas compuestas, de 5 a 10 foliolos,lanceoladas y de borde entero.

Crece de manera desordenada hasta una altura aproximada de seis metros.

 

 

Trachelospermum jasminoides

Tal y como su nombre desvela (jasminoides), esta planta tiene muchas similitudes con el jazmín, de hecho se le conoce también como falso jazmín, jazmín de leche, de estrella o chino. Procede de China y Japón y pertenece a la familia Apocynaceae.

Sus tallos son leñosos y retorcidos. Los brotes nuevos son de un color verde claro brillante que se va oscureciendo con el tiempo. Sus hojas son oval-lanceoladas, coriáceas, opuestas y  de 10 cm de largo. A partir de la primavera surgen ramilletes de flores blancas, estrelladas en forma de hélice, con los pétalos curvados, perfumadas (aunque no tanto como el jazmín), de 1 a 3 cm de tamaño y de 5 pétalos, agrupadas en cimas terminales. Su floración es continua y se alarga hasta el otoño. 

Aunque se trata de una trepadora resistente, durante los primeros años su crecimiento lento y le afectan las bajas temperaturas (sus hojas toman un color rojizo con el frío). A medida que madura se va fortaleciendo. Crece de forma arbustiva y ordenada hasta incluso los 10 m de altura.

 

 

 

Solanum jasminoides

La tercera de nuestras trepadoras es también un falso jazmín, conocido como  flor de sandiego. Es una enredadera originaria de Sudamérica y de la familia Solanaceae (comparte familia con especies tan comunes para nosotros como la patata, la berenjena, el tomate o el pimiento). Sus flores son de color blanco lechoso, agrupadas en racimos y caracterizadas por unas anteras muy desarrolladas de color amarillo. Florece a lo largo de todo el año pero, eso sí, sin el aroma característico del jazmín.

Sus hojas son de un verde más oscuro que el jazmín, ovaladas y de borde entero.

Al igual que el jazmín común, es vigorosa, crece de forma desordenada y rápidamente, alcanzando los 6 metros de altura y soportando temperaturas bajas (sin son muy frías puede llegar a perder la hoja).

 

 

Como conclusión, os mostramos detalles de las flores y hojas de los tres jazmines que os acabamos de comentar (siguiendo el mismo orden del texto):

 

 

 

 

 

NOTA: Las ramillas de la foto de portada pertenecen a un jazmín común.

 

 

Añadir comentario