Saavedra (la “batea del río Lérez”), de Francisco Leiro.

Saavedra (la “batea del río Lérez”), de Francisco Leiro.

Francisco Leiro (Cambados, 1957) es el autor de una de las piezas que forman parte de la Isla de las esculturas o Parque de A Xunqueira de Pontevedra.

Bautizada como Saavedra y conocida por muchos como la batea del río Lérez, es una escultura situada en una superficie de madera que flota sobre un remanso de dicho río. Con unas dimensiones de 7×4 metros y realizada en granito rosa de Porriño, representa la sala de estar de una casa. Dos sillones y una estantería de piedra que ilustran una atmósfera de tranquilidad improbable… Piedras que flotan en un río, es una habitación surrealista inhabitable. Su necesario hundimiento (aunque no termine de cumplirse nunca) es la amenaza sobre la que reposa el argumento artístico de la pieza.

Años atrás, y como intentando contradecir la idea original del escultor, un incidente de vandalismo la dejó parcialmente sumergida durante una temporada. Dos años de trabajos de restauración, supervisados por el propio Leiro, la devolvieron de nuevo a su estado “contradictorio” original y es así como podemos disfrutarla hoy.

Aislada en medio del Lérez, la de Paco Leiro es la única escultura de esta isla de esculturas que no podemos rodear en nuestro paseo por este extraordinario jardín/parque/museo de la ciudad de Pontevedra.

 

 

Imagen: Pazo da cultura de Pontevedra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con