Senderismo improvisado (II): Vegetación.

Senderismo improvisado (II): Vegetación.

.

En una montaña despoblada de árboles, con terreno pedregoso, predomina la vegetación de monte bajo. Pero es en las vaguadas donde cambia esta característica y el número de árboles aumenta, por tratarse de zonas resguardas y por donde discurre el agua.

En nuestra particular experiencia de Senderismo improvisado (de la que ya os hablamos la semana pasada), pasamos, en un corto recorrido, por estas dos situaciones. Existen muchísimas especies asociadas a ellas, aquí trataremos acerca de las que destacan a simple vista, ya sea por su abundancia o por encontrarse en plena floración en ese momento.

 .

En la montaña

.

Carqueixa. Carquesía. Pterospartum tridentatum. Arbusto bajo que puede alcanzar los 70 cm de altura. Florece a lo largo de abril-junio en toda Galicia. En el rural se ha utilizado siempre como cama para el ganado, aunque también posee propiedades como antitusígena y sudorífica.

 

.

Urce vermella. Brezo rubio. Erica autralis. Arbusto de hasta 2 metros y medio de altura. Su presencia es típica en las zonas altas de Galicia. Florece de febrero a junio.

.

.

Toxo, Ulex Europaeus. Por todos conocido, este arbusto espinoso es dominante, junto al anterior, en toda nuestra zona de senderismo. De entre las especies de tojos presentes en Galicia es de las más abundantes. Y es, además, endémica de Galicia y del norte de Portugal. Puede alcanzar los 2.50 metros de altura. Ha sido una especie importante en la economía rural gallega por su uso para el ganado y la huerta.

Mimosa. Acacia dealbata. Solo hemos visto esta especie en zonas puntuales lejanas a nuestro recorrido, pero resaltando por el fuerte color amarillo de sus flores. Una curiosidad: es originaria del sur de Australia. Pero cuenta un gran defecto, que conozco por experiencia, es muy difícil de erradicar y se extiende con mucha facilidad.

 .

En la vaguada y cercanía del pueblo

 

Bidueiro. Abedul. Betula alba. En el post Un bosque singular. El biudeiral de Montederramo os hablamos de esta especie tan típica de nuestros paisajes.

Carballo. Roble. Quercus robur.

Castiñeiro. Castaño .Castanea sativa.

Loureiro. Laurel. Laurus nobilis. Podéis leer nuestro artículo Laurus nobilis. Loureiro. Laurel para descubrir más curiosidades sobre este pequeño árbol aromático.

.

Estas cuatro especies suelen estar presentes en los bosques autóctonos gallegos ( en 12 Bosques de Galicia que no te puedes perder os mostramos algunos de ellos) . Son de gran importancia para nuestra biodiversidad y especies clave de nuestros paisajes.

.

Xesta branca. Retama blanca. Genista florida. Arbusto de hasta 3 metros que florece entre abril y junio. Es abundante en todo el interior de Galicia, zona a la que corresponde este lugar que describimos.

Hedra. Hiedra. Hedera Helix. Planta trepadora de tallo leñoso popular en jardines y en los bosques frondosos. Puede llegar a alcanzar los 30 metros. Sus frutos, bayas verde oscuro y negras se utilizaban como “munición” en distintos juegos infantiles.

Silva. Zarza. Rubus ulmifolius. Sobre ella hemos escrito Algunos datos curiosos sobre la zarza, en donde podéis encontrar más información.

Fento. Helecho. Pteridium aquilinum. Un gran helecho con frondes de hasta 2 metros. Se puede ver, sobre todo, en terrenos sin cobertura y suelos ácidos, ingredientes presentes en toda esta montaña.

.

.

.

.

.

Herba das doas. Mijo del sol. Lithodora prostrata. Planta de base leñosa con tallos de unos 60 cm. Florece de mayo a septiembre por toda Galicia, sobre todo en zonas de pastos. La hemos encontrado justo en este tipo de emplazamientos junto al camino.

.

.

Erodium cicutarium. Pequeña planta herbácea anual que florece de marzo a agosto  a orillas de caminos y lugares secos.

.

.

En los muros

Próximamente…

 

Para este artículo nos hemos apoyado en el libro Guía das plantas de Galicia de Xosé Ramón García.

 

ARTÍCULO ANTERIOR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con