.
Halloween, Samaín, Samhain… sea cual sea el nombre, lo cierto es que la noche del 31 de octubre se conoce como la más terrorífica del año. Y no podíamos dejar pasar la ocasión sin hablaros de dos jardines encantados, uno de ficción, Sheffield Park and Gardens, en East Sussex (Inglaterra), y otro mucho más cercano a nosotros y con una historia “real”, el Jardín de San Carlos, en A Coruña .
Vamos con el primero:
.
Sheffield Park and Gardens
Pertenece al National Trust. En él se han filmado algunas de las escenas más escalofriantes de la historia del cine. Las pertenecientes a la película The innocents (1961) dirijida por Jack Clayton, basada en una novela de Henry James, The turn of the screw, y guionizada por Truman Capote.
.
Sobre la película
Miss Giddens (Deborah Kerr) es una institutriz que acude a una mansión para cuidar a dos hermanos húerfanos, Flora (Pamela Franklin) y Miles (Martin Stephens). A medida que avanza el tiempo la mujer comienza a intuir extrañas sensaciones alrededor de los niños, lo que parecen ser los espíritus de su difunta madre Miss Jessie y del antiguo jardinero, chófer y hombre de confianza de su marido, Peter Quint.
.
.
..
Sobre los Jardines
Sheffield Park and Gardens son unos jardines de unas 49 hectáreas diseñados por Capability Brown en el S. XVIII, junto a Humphry Repton. Su colección botánica fue ampliada, ya en los primeros años del s. XX, por su propietario Arthur Gilstrap Soames, quien era un apasionado de los rododendros. Hoy se trata de un importante jardín arbolado, con un paisaje típicamente inglés, popular por sus cuatro lagos, sus paisajes otoñales y su explosión de flores (como narcisos y jacintos), en primavera.
.
(Fuente imágenes: www.nationaltrust.org.uk)
.
Aquí os dejamos un trailer de la película, que por la época en que se realiza el mismo, os resultará un poco kitsch (en realidad, hará las delicias vintage de hipsters y poperos!)
.
.
Sin duda The Innocents es una fantástica película que os recomendamos para la noche de Samaín.
Pero si lo vuestro no es el cine, y lo que queréis son experiencias “en la vida real” y cerca de casa, el Jardín de San Carlos es vuestra opción!
.
.
Jardín de San Carlos
Sobre su historia de fantasmas
Está ligada a la leyenda del espíritu de Lady Hester Stanhope y a la tumba del general Sir John Moore, que se encuentra en el centro del Jardín de San Carlos.
.
.
Para los que no conozcáis la historia del fantasma de este jardín romántico del casco viejo de A Coruña: Lady Hester Stanhope fue una noble británica aventurera con una vida no muy común para la época en la que vivió: sobrina del primer ministro británico Pitt, llegó a ser la reina de la alta sociedad británica. De ella se cuenta que mantuvo una relación sentimental con el general británico Sir John Moore, quien murió el 16 de enero de 1809 en la batalla de Elviña, en A Coruña. Muertos Pitt, Moore y Charles (su hermano, y ayudante de Moore), la dama emprendió un viaje por el mundo en compañía de un hombre 14 años más joven. Sufrió un naufragio, y entre lo poco que pudo rescatar estuvo un guante que su amado Moore lució en A Coruña. Cuando se cansó del nuevo mozo, lo devolvió a las islas y continúo viaje. Se asentó en el Líbano, donde alquiló un monasterio en ruinas. En 1823 recibió la noticia de que su hermano James se había suicidado después de la muerte de su esposa durante el parto del que iba a ser su segundo hijo. «Bloqueó las puertas con ladrillos y no volvió a salir del monasterio. Sólo dejaba ir a sus criados a por agua». Falleció, desequilibrada y pobre, en 1839. (En http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/01/16/4428928.shtml)
La fecha de la muerte de Moore es clave en esta historia de misterio, pues todos 16 de enero, una silueta evanescente se pasea por el jardín, de lado a lado, hasta detenerse en la tumba del general para poco a poco desaparecer. Sin duda, debe tratarse de esta mujer, descrita por Francisco Pablos como “esbelta, elegante, por completo ataviada de negro, indistinguible el rostro, cubierto por el ala del amplio sombrero con el que se toca», (en Centón de leyendas y mitos de Galicia), que no ha debido de olvidar a su amado enterrado en el Jardín de San Carlos.
.
.
En la última noche de octubre, donde los espíritus regresan a nuestro mundo por unas horas, estoy segura de que Lady Hester volverá al Jardín de San Carlos a visitar a Jonh Moore aunque hoy no se trate de un 16 de enero. En cualquier caso, para comprobarlo, animamos a todos aquellos admiradores de lo sobrenatural (y ¿por qué no? también a los escépticos), a que se acerquen al jardín a vivir esta experiencia del más allá y por supuesto, que nos la cuenten a los que preferimos quedarnos en casa revisitando The innocents en nuestra pantalla!!