Hoy, en nuestra obra de arte de los viernes, un breve fragmento del Libro de las maravillas del mundo, de Marco Polo. En él se nos habla acerca de “cómo ordena el Gran Khan que se planten árboles a lo largo de los caminos”:

Interesa que conozcáis otra disposición útil y hermosa que ha tomado el Gran Señor; y es ésta que por todas las vías principales que atraviesan la región de Catai y las provincias vecinas, frecuentadas por los mensajeros, mercaderes y demás caminantes, ha ordenado plantar árboles a ambos lados, a una distancia de dos o tres pasos unos de otros; y los planta de una especie que llega a ser con el tiempo muy fuerte y grande, de modo que por su altura se les puede ver desde muy lejos. Ordenó esto para que todos puedan reconocer los caminos, y para que los mercaderes tengan sombra donde reposar; y también para que no pierdan la ruta, ni de día ni de noche. Y en verdad que estos enormes árboles, situados todo a lo largo de los solitarios caminos, son de gran ayuda para los mercaderes y viajeros, que a su amparo retoman nuevas fuerzas…

Hagamos, a continuación, un nuevo ejercicio de combinación anacrónica: ¿Qué mejor ilustración podríamos encontrar los amantes de los jardines gallegos, que ésta del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, digna sin duda de los viajes relatados por Marco Polo?.

Feliz fin de semana. Dado el calor que se espera, buscad refugio a la sombra de un camino como éste de los olivos de Rivadulla!!

Texto: traducción de Juan Barja.

Imagen: www.pazoderivadulla.com

Comentarios

  • Juan
    Responder
    julio 18, 2017

    Felicito al amante de los jardines que supo buscar este texto para la «Carrera de los Olivos»
    ¡Enhorabuena!
    Efectivamente, merece la pena pasearlos en todas las direcciones y luego recorrer y disfrutar la visita a los jardines.

Añadir comentario