Hoy queremos mostraros el pavimento de la Catedral de Santa María Annunziata de Otranto, en la provincia de Lecce (Italia).

Como os imaginaréis, no es un pavimento cualquiera, es una obra de arte que cubre las tres naves de la catedral. Fue realizado en el siglo XII por el monje Pantaleón. En su parte central representa el árbol de la vida. De él brotan escenas e imágenes alegóricas en las que se mezclan religión y paganismo.

En este esquema (https://it.wikipedia.org) se aprecia el mosaico en su conjunto:

 

 

Si os fijáis en los detalles, podréis ver escenas que representan el paraíso y el infierno, la Torre de Babel, el jardín del Edén con Adán y Eva, los doce medallones de los meses del año… Sobre ellos, la cubierta no deja de ser de nuevo espectacular: octógonos y cruces de madera adornados con pintura dorada.

 

 

Este vídeo, creado por el Centro de Estudios Artísticos Elba, permite disfrutar de la catedral y de su mosaico de manera pormenorizada.

 

 

¡Feliz fin de semana!

 

 

Comentarios

  • noviembre 11, 2018

    Gracias mil por el interesante articulo!!!
    no hace ni 15 dias que tuve la dicha y la suerte estar dentro de la catedral, fue una impresion sin palabras, quede estupefacto!!!
    que bella historia tiene, que que trabajo de diseno y decoracion increible. tu video y explicacion me ha hecho entenderla mejor, no me dejaron usar el flash de la camara, se veia todo en el nivel central en penumbras, gracias a tu video ahora logro ver todo claramente. Dios te bendiga! Un abrazo y exitos.
    Eddy Guerrero Court

    • galicianGarden
      Responder
      noviembre 13, 2018

      ¡Gracias a ti por tu comentario! Me alegra mucho que este post te haya servido de ayuda.

Añadir comentario