El jardín escondido. Espacios verdes en la ciudad

El jardín escondido. Espacios verdes en la ciudad

 

El jardín escondido. Espacios verdes en la ciudad es un libro inspirador, de esos que nos «sacan del tiesto» para ponernos a cultivar. Lo escriben, conjuntamente, Pilar Sampietro, Ignacio Somovilla y Jabier Herreros Lamas. Ilustra Jorge Bayo.

 

 

Se trata de una propuesta de 12 jardines domésticos escondidos ( o no tanto) de Barcelona, uno por cada mes del año. 12 Pequeños paraísos verdes entre el ladrillo y el asfalto: huertos y  jardines, efímeros, algunos comunitarios, en terrazas o balcones… cada uno con su estilo propio, siguiendo los gustos y preferencias de sus propietarios, tan personales y parecidos al mismo tiempo, pues los une la pasión por cultivar, por convivir con el verde sea como sea.

La estructura del libro, desde mi punto de vista, es de lo más acertada, pues conserva ese carácter tan doméstico e informal ( sin dejar de ser una propuesta seria) que caracteriza también a los jardines y jardineros que describe. En esto influye, sin duda, su tipografía de diferentes estilos, así como las ilustraciones ligeras y coloridas que se entremezclan con los textos y las fotografías. También el que cada jardín contenga una introducción de Somovillla, una entrevista realizada por Pilar Sampietro a las personas que viven ( mantienen, cultivan, cuidan) en ese espacio verde y por último los consejos prácticos de Jabier Herreros sobre cómo enriquecer esos jardines ( o los nuestros propios).

 

 

.

Los textos están escritos en castellano y en inglés. Y un dato curioso, la guinda del pastel: al inicio de cada capítulo encontraremos un código QR que nos permitirá escuchar el contenido sonoro de ese jardín.

El jardín escondido. Espacios verdes en la ciudad ha sido publicado por Pol·len Edicions bajo criterios de ecoedición. La publicación ha ganado el XXI premio Juan Julio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en 2014.

Esperamos poder hablaros pronto de la segunda entrega de esta publicación, La ciudad comestible, también con 12 experiencias sobre la construcción de una ciudad verde con 12 recetas sobre  ungüentos, perfumes, galletas, cremas…

Y no quiero terminar este post sin recomendaros el programa que presenta Sampietro en RNE, Vida verde y en el que participa Ignacio Somovilla.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con