A partir de la publicación del post de la semana pasada en la que os hablamos del documental Light Year, algunos de vosotros me habéis sugerido que escribiera en el blog sobre otros títulos de películas de naturaleza, paisajes y jardines. Siguiendo vuestro consejo, hoy me permito hablaros de un proyecto en el que he participado y que ha sido dirigido y producido (junto con RTVE)  por nuestro colaborador José Manuel Mouriño. Se trata de El Método de los Claros (2019).

 

 

El documental indaga en el pensamiento de María Zambrano (Vélez Málaga, 1904 – Madrid, 1991). En especial, ahonda en la relación que en su escritura y pensamiento es posible establecer con respecto a los lugares que la acogieron durante más de 40 años de exilio. En ese sentido, este ensayo audiovisual se concentra en el paso de María Zambrano por La Pièce (una pequeña población ubicada a los pies del macizo del Jura francés y  muy próxima a la ciudad suiza de Ginebra), en donde Zambrano vivió, acompañada por su hermana Araceli, en una pequeña casa que ella misma describía como una cueva o choza, entre 1964 y 1978.

Aquella «mítica» casa de campo, que se encontraba (y se encuentra) rodeada de un frondoso bosque, fue el lugar en donde Zambrano escribió una de sus obras fundamentales Claros del bosque. Como a muchos de quienes admiran la obra de María Zambrano, confieso que tengo una particular predilección por ese libro que se encuentra a medio camino entre la poesía y la filosofía, y del que muchos especialistas afirman que es una de las cumbres de la literatura en lengua castellana del S.XX. En La Pièce, además, se iniciaron estrechas relaciones de amistad que unieron a María Zambrano, entre otros, con los poetas José Ángel Valente y José Miguel Ullán.

La importancia de la naturaleza y el poder transitarla, dando lugar así a una forma de meditación que los amantes de la jardinería conocemos muy bien, son dos aspectos esenciales tanto en el libro como en este documental. Quizás sea oportuno, por ello, que os muestre aquí algunos fotogramas del documental con los paisajes que en él se recorren:

 

 

 

 

 

 

Además de La Pièce, el proyecto sondea otros “lugares de la palabra” en la biografía de la escritora. Los que siguen son ejemplos de encuadres filmados en Roma y Segovia para el documental.

 

 

 

 

 

 

Otra de las líneas argumentales que aborda la propuesta de José Manuel Mouriño es la interesantísima relación epistolar que mantuvieron María Zambrano y el cineasta Víctor Erice. La filósofa quiso conocer al director desde el momento en que tuvo oportunidad de ver en un cine de Ginebra El Espíritu de la Colmena. El Método de los Claros, en distintas partes de su montaje, articula reveladores paralelismos entre aquella obra maestra filmada por Erice y la biografía de María Zambrano, quien, al parecer, se sintió conmovida muy identificada con la pequeña protagonista de la película, Ana (interpretada por una jovencísima Ana Torrent).

 

 

 

Disponéis de la ficha técnica completa de El Método de los Claros en la página web de Acción Cultural, donde además os indican el enlace (y contraseña) para acceder a su visionado en Vimeo. Y una nota a este respecto, la que encontrareis allí es la versión televisiva del proyecto. En fechas recientes se ha finalizado una versión ampliada para la que estaba prevista un estreno en Buenos Aires a mediados del mes pasado y que, finalmente, tuvo que ser cancelado por motivos obvios. En cualquier caso, daremos cuenta aquí del momento en que se retome dicho estreno. Por otro lado, El Método de los Claros dio lugar también a un proyecto expositivo itinerante que ya ha sido acogido en tres sedes distintas (el Círculo de Bellas Artes en Madrid, la Alhóndiga de Segovia y la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga).

 

 

Un último apunte: el hermosísimo collage empleado en el afiche del documental es obra de la ilustradora y fotógrafa Francisca Pageo (primera imagen del post).

 

Añadir comentario