Volviendo a lo cotidiano y centrándonos esta vez en las frutas y verduras que consumimos a diario: ¿son raíces, tubérculos, hojas, bulbos…? ¿Proceden de algún árbol, arbusto o planta? ¿Cómo son las hojas de esa planta, y su nombre en latín? Kalandraka nos ayuda a encontrar respuesta a preguntas como éstas a través de sus libros Frutas e Inventario ilustrado de frutas y verduras.

 

FRUTAS

Pequeño-gran libro con el que ejercitar la relación de procedencia de distintas frutas con respecto al árbol en donde crecen. Se despliega a modo de cantinela infantil: la manzana en el manzano, la cereza en el cerezo… Originando así, un delicado poema pendular en el que, rítmicamente, se acuna el aprendizaje a través de pequeños conceptos básicos de botánica y de gramática.

 

 

Pertenece a la colección De la cuna a la luna, dirigida a niños entre 0 y 3 años. En ella podemos encontrar otros títulos como cocodrilo, animales, cinco, luna, pino, miau…  Todos ellos pictogramas poéticos que Antonio Rubio, el autor de estos preciosos libros para bebés, define como «término acuñado para designar una modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector».

Óscar Villán, Premio Nacional de Ilustración en 1999, acompaña los textos a través de hermosas ilustraciones que completan el despliegue musical de esta propuesta literaria.

 

 

INVENTARIO ilustrado DE FRUTAS Y VERDURAS

A continuación, la obra a comentar está dirigida a mayores de seis años. En su Inventario ilustrado de frutas y verduras, Faktoría K de Libros (sello editorial perteneciente a Kalandraka), nos descubre más de un centenar de plantas comestibles, ya sea por sus frutos, legumbres, tubérculos, bulbos… algunos de ellos exóticos, aunque muchos de esos nombres nos resultarán muy familiares. Hongos, algas y especias junto a tés, cafés mermeladas o chocolates.  De todo ello resulta un catálogo botánico de alimentos saludables único, que incluye (¡genial idea!) a los insectos, mamíferos, pájaros.. que conviven junto a esas plantas en su medio natural.

 

 

 

Esta obra está escrita por Virginie Aladjidi e ilustrada (a la tinta y acuarela) por Emmanuelle Tchoukriel, bajo la supervisión científica de la doctora ingeniera agrónoma Paule Lacroix. Seguro que os suenan de otros inventarios ilustrados de esta colección, algunos de ellos ya comentados en el blog, como Inventario ilustrado de flores e Inventario ilustrado de los árboles o Bellezas de la naturaleza.

 

 

 

Gracias a Inventario ilustrado de frutas y verduras y Frutas, la merienda ha servido para alimentar nuestro conocimiento además de nuestros cuerpos.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

NOTA:

Podéis encontrar estos libros en la web de kalandraka y en varios idiomas: castellano, gallego, euskera y catalán. El Inventario ilustrado de frutas y verduras está traducido también al portugués.

 

 

POST PATROCINADO

 

Añadir comentario