Jannis Kounellis (1936 – 2017) es un artista precursor del arte povera. Empleaba en sus obras materiales de desecho, orgánicos e inorgánicos de gran sencillez: vigas de hierro, trozos de madera, bolsas de yute, cactus, lana, piedras… incluso animales vivos.

En una entrevista a El País en 2009, afirmaba: “Para mí, los materiales no juegan ningún papel. Sirven para polarizar el espacio. Hice una exposición con caballos, pero nunca pensé que se trataba de materiales, sino que era la única posibilidad de crear una visión. Odio los materiales”.

La obra que aquí os mostramos es un grabado (Sin título, 1999) elaborado bajo distintas técnicas (aguafuerte, aguatinta y punta seca). Las dimensiones del papel sobre el que está impreso son 355 x 387 mm. Sobre la misma, figuran en el siguiente texto algunos datos importantes:
gg
«Las placas se elaboraron en enero de 1999 en el estudio romano de Kounellis, bajo técnicas que incluyen la  punta seca o el aguatinta, así como otro tipo de materiales ya empleados por Kounellis en otro tipo de obras: plomo fundido, cera, cabellos humanos, cristales rotos, sal… El resultado es una serie de doce seductoras imágenes abstractas, de pequeño formato y en donde las aguatintas se se combinan con todo tipo de marcas, rasguños, grumos o líneas afiladas que recuerdan a los propios materiales empleados en su trazado… Los impresión de los grabados fue llevada a cabo por el editor Jacob Samuel en Santa Mónica, California (…). Un breve texto del artista sirve de prefacio a esta serie de grabados.»

h

Fuente texto: El País, Tate Museum
Fuente imágenes: La Tempestad ,Tate Museum

 

Añadir comentario