Ayer estuvimos en Ourense celebrando el día de Os Maios. Asociaciones de vecinos, escuelas y otros colectivos se reunieron en la Calle del Paseo para mostrar sus maios e interpretar las coplas satíricas compuestas a propósito de este festejo. Miles de turistas y curiosos acompañaron durante toda la jornada a los grupos creadores de las piezas.
Os Maios que se pueden ver en Ourense son los llamados figurativos. Éstos han ido poco a poco desbancando a otro tipo, los humanos, típicos del norte de Galicia y que consistían en que niños y niñas se disfrazaran cubriéndose con hojas, ramas y flores. Esta tradición, la de los humanos, mantenía muchas semejanzas con la británica «Jack in the Green» ( de ella os hablaremos próximamente).
Los maios de tipo figurativos eran propios del sur de Galicia. Una estructura de madera, de forma cónica o piramidal (semejante a un árbol, motivo primitivo u original de los mismos) se cubría con plantas de hinojo, musgos, retama, etc… Actualmente la definición estética de los maios es diversa, dando lugar a multitud de esculturas verdes cuya temática recorre un amplio abanico temático. Incluso en los últimos años se emplean en algunos de ellos materiales no vegetales.
Aquí os dejamos algunas fotografías del evento.
Fuente texto: “Fiesta de los Maios en Galicia“, de Clodio González Fernández. En Revista de Folklore nº20.
Si deseáis conocer algo más sobre el origen de Os Maios podéis leer nuestro artículo Mayo, el mes de las flores.