Nombre común: Metasecoya
Otros nombres: Metasecuoya, secoya del amanecer, secoya de hoja caediza…
Familia: Taxodiaceae
Género: Metasequoia. Comprende árboles de hoja caduca, grandes, con corteza fibrosa de color marrón rojizo y suave, hojas lineales, verde pálido, dispuestas en dos filas en los brotes, y de color rojizo en el otoño.
Detalles: Metasequoia glyptostroboides es una conífera de rápido crecimiento, hasta 35m de alto y copa coniforme. Sus hojas verde pálido y estrechas, se tornan de color marrón-rosa y amarillo en otoño, lo que le proporciona una particular belleza.
Origen: C China.
Se considera un fósil viviente. En 1943 fue descubierto un representante vivo de este género en Moudao-Lichuan-Hubei, China (hasta el momento se sabía de este género sólo por hallazgos fósiles). Tras su identificación se enviaron semillas del ejemplar a Europa (otoño de 1947). De estas primeras semillas procede la Metasequoia glyptostroboides del Pazo de Lourizán, que data de 1951. Alcanza los 35m de altura, un diámetro normal (a 1.30m) de 83cm y una circunferencia de 2.6m. Está incluida en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares y, junto a la existente en la residencia de la familia Botín (Santander), es la más antigua de la Península.