Como os decíamos la semana pasada en el artículo Narciso en nuestro jardín, en Galicia podemos encontrar de forma natural cinco especies de narcisos: Narcissus triandrus subsp. triandrus, Narcissus bulbocodium, Narcissus pseudonarcissus, Narcissus asturiensis, Narcissus cyclamineus. Veamos lo que se dice de ellas en la Guía das plantas de Galicia, de Xosé Ramón García:

g

Narcissus triandrus L. subsp. triandrus

Se caracteriza por presentar un bulbo aovado, de hasta 20 por 17 mm, del que surgen de 1 a 3 hojas lineares de 15-30 cm por 1-3 mm, y un escapo de la misma longitud, cilíndrico con una o varias flores blancas colgantes. Los tépalos son linear-oblongos, de 15-22 mm revirados hacia atrás, siendo la corona tubulosa, de 10 a 15 mm , a veces algo festoneada. De los 6 estambres, 3 son muy cortos, y otros tan largos como la corona.

Florece de febrero a abril en los lugares húmedos de Galicia. Es endémico* de la mitad norte de la Península Ibérica.

g

Narcissus bulbocodium L.

Bulbo algo aovado, de 15-20 por 10-15 mm. Hojas en número de 2-4 de 1-2 cm de ancho y hasta 40 cm de largo. El escapo es de una altura semejante, y lleva una flor única, amarilla, más o menos horizontal, en espata escariosa de 17-35 mm. Los tépalos, de 6-15 por 2-5 mm, lineares o linear-lanceolados, más cortos que la corona, van en la misma dirección. Esta corona tiene forma de cono invertido, tipo trompeta, y medidas de 7-25 por 9-35 mm. Estambres normalmente inclusos en la corona.

Florece de marzo a mayo en toda Galicia. Se divide en varias subespecies.

f

Narcissus pseudonarcissus L.

Se caracteriza por presentar un bulbo de 20-50 mm, del que surgen hojas, glaucas, de 8-50 por 5-15 mm y el escapo de hasta 50 cm. Las flores, normalmente solitarias pero a veces hasta 4, de color variable, de blanco o crema a amarillo fuerte, llevan tépalos de 18-40 mm y corona de 15-45 mm, con ápice festoneado o fimbriado.

Florece de marzo a mayo en lugares frescos como las orillas de los ríos o sotobosques. Constituye un grupo amplio de especies o subespecies.

g

Narcissus asturiensis (Jord.) Pugsley

Bulbo de 15 a 20 mm, del que surgen hojas, de 5-15 cm por 2-6 mm, y el escapo de 7-15 cm. Espata de 15-25 mm verdosa en la antesis y escariosa después. Flor única, colgando, de color amarillo fuerte con tépalos de 7-14 mm. Corona de 8-16 mm, estrecha en el centro pero más ancha en la boca, con márgenes lobadas o festoneadas.

Florece de febrero a abril en pastos y bosques caducifolios de montaña, aunque puede bajar bastante en altitud.

f

Narcissus cyclamineus DC.

Presenta un bulbo de 15 mm con 2-3 hojas de 15-30 cm por 4-6 mm, lineares, acanaladas. El escapo es de igual longitud. Espata de 20mm, verdosa en la antesis, escariosa después. Flor solitaria, de color amarillo fuerte péndula, con 6 tépalos lineares de 15-25 mm por 3-4 mm, revirados hacia atrás. La corona, de longitud igual a los tépalos, tubulosa, estrecha con remate algo festoneado.

Florece de febrero a abril en las orillas de ríos y regatos y en partes bajas de Galicia. Es endémica* de Galicia y del norte de Portugal.

 

Las tres últimas especies, Narcissus pseudonarcissus, Narcissus asturiensis, Narcissus cyclamineus, son consideradas «vulnerables» en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Las imágenes que acompañan a esta entrada pertenecen a un blog super recomendable, https://floradegalicia.wordpress.com/, a excepción de la última imagen, la correspondiente a Narcissus cyclamineus, que aparece en http://noroesteiberico.blogspot.com.es.

Y ahora que disponéis de toda esta información práctica, nada como un paseo por bosques y caminos para encontrar y, si es el caso, observar, los narcisos propios de nuestra comunidad autónoma.

 

*Una especie endémica es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido.

 

 

 

Comentarios

  • Victor
    Responder
    abril 17, 2017

    El triAndrus lo llaman en la zona de arbo Trumentelo pero casi no se encuentran ya

  • Jose
    Responder
    febrero 24, 2019

    Os habeis olvidado del Narcissus rupicola

Añadir comentario