Uno de los aspectos fundamentales que determinan nuestras preferencias en relación a un jardín u otro es, sin lugar a duda, el de sus colores. Nuestros jardines pueden verse cubiertos por mantos ocres o rojizos durante el otoño (evidentemente depende del tipo de especies que predominen en nuestro jardín), por flores de distintos tonos en primavera o por muchos otros matices que traen consigo cada nueva época del año. Todos estos colores con sus variaciones y transiciones consiguen que cada jardín goce, incluso, de muy distintas personalidades. ¿Cómo no conceder al color en el jardín el espacio y la atención que merece?

Pues a esto mismo es a lo que dedicaremos este mes que comienza en galicianGarden. Etapa en la que intentaremos abordar, que es el color desde un punto de vista científico y artístico, hablaremos sobre los gustos personales a la hora de estructurar cromáticamente nuestro jardín; también trataremos sobre qué otros elementos no botánicos influyen en los colores; exploraremos incluso la importancia fundamental de la luz o la aportación a este respecto de determinados autores (diseñadores de jardines y paisajistas, pero no solamente).

Y os preguntaréis, ¿Por qué hablamos del color en uno de los meses más “grises” del año? ¿ Y por qué desde uno de los lugares “mas grises” de Europa? Vaya por delante que en ningún momento entendemos el gris como un color a despreciar, ni mucho menos. Aq     uí una cita de Cézanne para demostrarlo:

“Mire una cosa… yo estaba en Talloires. Ése es un pueblo apacible, donde los haya. Grises, los que usted quiera, y verdes. Todos los cardenillos del mapamundi. Las colinas circundantes son bastante altas, me pareció; parecen bajas, ¡y llueve!… hay un lago entre dos pasos angostos, un lago de inglesas. Las hojas de álbumes caen totalmente acuareladas de los árboles. Desde luego, es también la naturaleza… pero no como yo la veo. ¿ Comprende?… gris sobre gris. Mientras no se haya pintado un gris no se es pintor. El enemigo de toda pintura es el gris, dice Delacroix. No, mientras no se haya pintado un gris no se es pintor. “

(Cézanne, citado por Joachim Gasquet en Lo que vi y lo que me dijo)

niebla2

Dicho esto, y traída la cita, tampoco queremos que se interprete esta defensa nuestra en un tono simplista. El colorido de nuestros jardines no se resume en el gris, evidentemente. La paleta de colores de nuestros espacios verdes es tan abundante como en cualquier otra parte del mundo. Simplemente, queremos recordar a todos lo hermosos que son los grises de nuestro paisaje.

Añadir comentario