12 Bosques de Galicia que no te puedes perder

12 Bosques de Galicia que no te puedes perder

 

En un día como hoy, Día Internacional de los Bosques, queremos ofreceros un breve listado con algunos de los bosques más relevantes, y populares, de Galicia. Aquí encontraréis bosques completamente autóctonos, otros mezclan especies introducidas por el hombre con otras que crecen de manera natural, con figura de protección oficial o sin ella… En total, os proponemos 12 lugares espectaculares por su fauna y flora en las cuatro provincias gallegas.

 

 

 

h

1. Fragas do Eume.

Con sus 9000 hectáreas de superficie , y abrazando el río Eume, forma en su conjunto uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. Posee más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes. Ha sido declarado Parque Natural y Lugar de Importancia Comunitaria. Pertenece a los ayuntamientos de  As Pontes, Pontedeume, Cabañas, Capela y Monfero, en A Coruña.

g

d

g

2. Fraga da Marronda.

Incluida en la Red Natura 2000, A Fraga da Marronda constituye un perfecto ejemplo de bosque autóctono gallego. Abarca unas 611 hectáreas y se sitúa entre las aldeas de A Braña, Fórneas, Mendreiras, O Real y Martín, en Lugo. En esta fraga encontraremos una gran variedad de especies vegetales y animales.

 

3. Bosque da Fervenza.

Bosque autóctono de inundación formado por robles, alisos, sauces y fresnos. Se sitúa en el curso alto del Río Miño, a unos 15 km de Lugo. Forma parte de Reserva Natural de la Biosfera Terras do Miño.

 

4. Souto da Retorta

Conocido también como Eucaliptal de Chavín, es un Monumento Natural formado por eucaliptos monumentales, entre ellos el popular “avó”, plantado en 1880 y que ya posee una altura de más de 67 metros y 10.5 metros de perímetro.

d

5. Faial de Pintinidoira.

Representa el hayedo más occidental de Europa. Ocupa unas dos hectáreas frente a los picos de Os Ancares, en Lugo. Se incluye en la Red Natura 2000. Junto a las hayas, la especie protagonista, conviven también otras especies caducifolias típicas de Galicia.

 d

6. Aciñeiral de Cruzul.

El Aciñeiral de Cruzul es un bosque de encinas de gran valor ecológico situado sobre sustrato calizo, que convive con masas arbóreas de melojos, alisos, abedules, robles, arces, castaños, avellanos… Se ubica en la cuenca del río Narón, en Becerreá, Lugo.

d

 d

d

7. Teixedal de Casaio.

Pequeño bosque natural de tejos (uno de los pocos que quedan en Europa)  en Carballeda de Valdeorras, Ourense. Posee unos 300, muy antiguos, conviviendo con acebos, serbales de cazadores, fresnos y avellanos.

 

8. Souto de Rozabales.

Se trata de un Monumento Natural de casi 2 hectáreas de superficie en San Martiño de Manzaneda, Ourense. En su interior alberga el castiñeiro de Pumbariños, con más de 12 metros de perímetro, incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia.

d

9. Biudeiral Montederramo.

Casi 2000 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000 de fraga caducifolia gallega con el abedul, Betula alba, como especie principal. Se sitúa al norte de la Sierra de San Mamede, al oeste del Macizo Central Ourensano, y cerca del nacimiento de los ríos Arnoia, Limia y Támega. Pertenece a los ayuntamientos de Montederramo y Vilar de Barrio, y a las comarcas de Terra de Caldelas y de la Alta Limia.

g

d

d

10. Fraga de Catasós.

Es un espacio natural de 4,5 hectáreas, declarado Monumento Natural. Se ubica en Quiroga, Lalín. Posee impresionantes ejemplares de castaño y de roble. Todos ellos muy longevos, entre 100 y 150 años.

D

11. Sobreirais do Arnego.

Ocupando los ayuntamientos de A Golada, Lalín y Vila de Cruces podemos encontrar este espacio natural , de unas 1.500 hectáreas acompañando al río Arnego. Ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria, dentro de la Red Natura 2000. El bosque es representativo de fraga atlántica, destacando los robles y alcornoques, con influencia mediterránea.

d

12. Bosque de Colón en Poio.

Se trata del mayor bosque de secuoyas californianas de Europa. Se sitúa en el ayuntamiento de Poio, al pie del monte Castrove, ocupando una superficie de 2 hectáreas. Los ejemplares han sido un regalo del gobierno de Estados Unidos a España con motivo del 5º centenario del viaje de Colón a América.

cc
c

Otros artículos de interés:

Fraga de Catasós

Un bosque singular, el Biudeiral de Montederramo

Bosque de Colón. El mayor bosque de secuoyas californianas de Europa

Proyecto web “Bosques de Galicia”

Un apunte sobre los jardines de Galicia

Catálogo Gallego de Árboles Singulares

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con