6 Relatos en torno a un JARDÍN

6 Relatos en torno a un JARDÍN

 

A lo largo de estos años con vosotros hemos escrito con frecuencia artículos sobre diferentes tipos de libros. Hoy, Día del Libro, queremos ofreceros una selección de títulos indispensables para los amantes de la jardinería. 

 

.

He elegido seis relatos en torno a un jardín de autores (muy diferentes) a los que les une su pasión por la jardinería y que tienen, o han tenido, un jardín propio que han diseñado o trabajado con sus propias manos.

.

  • Cartas en torno a un jardín, de Rainer Maria Rilke.

    Este pequeño libro nos muestra la correpondencia que Rilke (1875-1926) sostuvo con Antoinette de Bonstetten. La mujer era una joven maestra de Ginebra interesada por la jardinería y la horticultura que aconsejaba al escritor sobre la organización de su jardín de Muzot. 

 

  • Un jardín en Brujas, de Charles Bertin.

    Sobre él ya os hemos hablado en alguna ocasión. Se trata de una novela autobiográfica en la que Bertin viaja en el tiempo al pequeño jardín de su abuela, Thérèse-Augustine, en Brujas, el jardín de su memoria.

 

  • Le salon des berces, de Gilles Clément.

    Un indispensable para los que, como yo, admiramos el trabajo de Gilles Clément. El paisajista francés nos habla en este libro de cómo llegó a adquirir La Creuse (su laboratorio natural de experimentación y observatorio de especies), y sobre el proceso de diseño y creación de su cabaña de piedra, su jardín y su huerta. En mi opinión, un libro maravilloso.

 

  • Eugenio’s New Neighbours in Spanish Galicia, de Margaret Gimson.

    Este libro es muy especial y divertido. Su autora fue la propietaria y creadora del Jardín del Pazo de La Saleta. En él recoge sus primera impresiones al llegar a Galicia (nuestras gentes, paisajes… ), de la relación que estableció con sus vecinos y de la historia del propio jardín de La Saleta.

 

  • Las afinidades electivas, de Johann Wolfgang von Goethe.

    Una de las obras más conocidas de Goethe. Sus protagonistas, Charlotte y a Eduard, son propietarios de una mansión con un extenso jardín que desean convertir en su paraíso terrenal. Para ello tendrán que dominar la naturaleza convirtiéndola en un lugar placentero para el hombre, confinándola así a los límites de la razón.  No olvidemos que Goethe tuvo su propio jardín en Weimar y que era partidario de ideas más bien contrarias a las de la pareja que protagoniza su libro.

 

  • Derek Jarman’s garden, de Derek Jarman.

    Es el último libro escrito por Jarman y el registro de la evolución de su jardín de Prospecte Cottage, desde 1985 hasta el día de su muerte en 1994. Hace poco os hablamos de este jardín en el post Derek Jarman y su jardín de Prospect CottageLas fotografías, realizadas por Howard Sooley son preciosas.

 

Y si esta selección no es suficiente para vosotros, os invitamos a descubrir algunos títulos más, para mayores y pequeños, en los siguientes enlaces:

 

 

¡Feliz Día del Libro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con