El Pazo de Fonseca es uno de los edificios más populares de Santiago de Compostela. Pertenece a la universidad compostelana (alberga su Biblioteca Xeral) y lleva en funcionamiento desde el año 1544. Fue construido por el arzobispo Alonso de Fonseca,  adaptando la casa donde él había nacido, perteneciente a su familia, para ejercer la función pedagógica.

Con respecto a la arquitectura del edificio, su fachada es de estilo renacentista, con dos cuerpos con estatuas góticas en los intercolumnios y en los nichos del friso. En el centro de la fachada destaca el escudo con las cinco estrellas de los Fonseca, rodeado de las imágenes que representan a los Doctores de la Iglesia. Ya en el interior, su patio está circundado por una leyenda epigráfica, obra de Gil de Hontañón.

En el documental «Viaje por Galicia» aparece su claustro ajardinado (podéis verlo aquí, minuto 36:21), hoy en día adornado por azaleas de flor rosada . Por lo que se puede apreciar en la imagen, durante 1920 el claustro poseía una vegetación de mayor envergadura.

Claustro del Pazo de Fonseca en el documental «Un viaje por Galicia».

Pero en su día  no era ésta la parte más llamativa desde el punto de vista jardinístico. En 1844 se creó junto al edificio, en el lugar dedicado a las huertas del Colegio de Fonseca, el Jardín Botánico de la Universidad de Santiago de Compostela, que serviría como complemento de investigación y docencia botánica a las facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia. El jardín llegó a tener 1000 especies cultivadas. Hoy apenas queda de él un reducido espacio con dos ejemplares de Ginkgo biloba pertenecientes al Catálogo de árboles singulares de Galicia. También un olivo y un alerce (Larix kaempferi).

No podemos olvidarnos tampoco de la plaza contigua al Pazo, llamada Plaza de Fonseca, ajardinada en 1886 y que en 1900 sería modificada, sustituyendo los árboles existentes por aligustres de hoja perenne. En 1955 se plantarían en ella camelias y setos de boj. Actualmente, como muchos de vosotros sabéis, todavía existen camelias, y setos de Lonicera nitida rodean los parterres de azaleas.

Claustro del Pazo de Fonseca

Claustro del Pazo de Fonseca

 

Imágenes en color: http://www.santiagoturismo.com

Fuente texto: http://www.santiagoturismo.com y Guía Verde de Santiago de Compostela, de María Isabel Fraga.

Añadir comentario