6 Cuentos ideales para diciembre.

6 Cuentos ideales para diciembre.

 

Hoy he querido realizar una primera selección de libros infantiles acordes con la forma en que es aconsejable vivir los días previos a la navidad. Libros que invitan a la observación de los pequeños detalles de la naturaleza, el recogimiento en el hogar, las actividades en familia, la calma…

Aquí van los seis primeros:

s

1. Invierno, de Gerda Muller. ING Ediciones. Una publicación de ilustraciones (sin texto), donde se les muestra a los niños varias escenas del invierno: hacer bolas de nieve, dar de comer a los pájaros, patinar sobre hielo… Edad recomendada: entre 2 y 6 años.

.

2. Adivina cuanto te quiero invierno, de Sam McBratney y Anita Jeram. Editorial Kókinos. La popular liebre pequeña color de avellana, juega (en la nieve) al veo veo, con la liebre grande color de avellana. De este modo descubren pequeños detalles de su entorno natural. Edad recomendada: desde los 3 años.

.

3. El gnomo no duerme, de Astrid Lindgren. Editorial Corimbo. Un cuento clásico infantil de 1960 escrito por  nuestra admirada Astrid Lindgren. Un viejo gnomo que vive en una granja rodeada de un bosque nevado se levanta cada noche para cuidar de los animales de los establos y vigilar cualquier posible amenaza. El gnomo habla en lengua de duende: un idioma callado y breve que los niños entienden. Edad recomendada: a partir de 6 años.

.

4. Búho en casa, de Arnold Lobel. Ediciones Ekaré. Lobel es otro de nuestros autores favoritos de literatura infantil (Saltón no camiño es otro de sus libros, del mismo os hablamos ya en nuestra web). En este clásico de 1975  su protagonista, Búho, invita al invierno a que pase a su casa y se caliente junto a la chimenea. Una lectura sencilla y tierna. Edad recomendada: a partir de 6 años.

.

5. Frederick, de Leo Lionni. Editorial Kalandraka.  Una familia de ratones recoge provisiones para el invierno. Pero no todos trabajan de la misma manera, mientras algunos recogen alimentos, Frederick hace acopio de recuerdos, imágenes… «El relato aborda  la individualidad,el descubrimiento y la aceptación de la propia identidad. Frederick es poeta y demuestra que, a su manera, también hace una aportación al colectivo».  Edad recomendada: A partir de 4 años.

s

6. Queda sitio para mi, de Loek Koopmans. ING Ediciones. Un cuento invernal, rítmico, protagonizado por animales, quienes nos transmiten valores sobre la amistad, el compañerismo y la generosidad. El frío nos invita a recogernos en casa, a estar en familia, a compartir… Edad recomendada: a partir de 3 años.

 

¡Espero que esta selección sea de vuestro agrado!

 

NOTA: Este post sirve de complemento perfecto al artículo Una Navidad diferente. En él reflexionábamos sobre  la navidad y los niños en la sociedad actual.

 

Podéis encontrar otras sugerencias en nuestra categoría de libros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con