El secreto de abuelo oso.

El secreto de abuelo oso.

 

En nuestro afán por descubriros libros que despierten el amor por la naturaleza en nuestros niños, nos gustaría mostraros hoy uno muy especial. El secreto de abuelo oso, de la editorial Kalandraka, escrito por Pedro Mañas e ilustrado por Zuzanna Celej, nos ofrece un punto de vista particular sobre la llegada de la primavera.

 

 

El protagonista es un abuelo oso que parece despertarse prematuramente de su letargo invernal. Preocupado, intuye que guarda un secreto, pero no sabe ni dónde ni en qué consiste. Mamá cuervo lo ayuda en su búsqueda.

El secreto de abuelo oso es más una sensación que una revelación concreta. Su secreto es la ternura que despierta, su suavidad, la paz que lo acompaña. Todo esto es lo que se nos va transmitiendo a lo largo de la historia, lo que atesoramos los lectores una vez cerrado el libro. El relato, que recorremos con nuestra lectura y nuestra mirada -en un hermosísimo texto de corte poético perfectamente acompasado de unas ilustraciones no menos poéticas– trata acerca del tiempo y del espacio.  Y esta es su grandeza, que el tiempo y el espacio en donde se encuentran sus personajes se descubre como la sensación a experimentar que mencionábamos antes… sensación «vestida» con la forma de una flor.  Abuelo oso y mamá cuervo se encuentran en un bosque nevado, cuya capa blanca va desapareciendo al pasar las páginas para descubrirnos las flores, las hojas, y el bullicio de la primavera; todo un tránsito cuya señal de partida es esa misma flor.

 

 

 

 

Y aunque el final está abierto a múltiples interpretaciones, algunas un tanto melancólicas, nosotros queremos pensar que el abuelo oso, realmente, está soñando con esas alegres mariposas que nos confirman que ya estamos en primavera. Es indudable que el cuento nos habla acerca del ciclo de la vida, pero no se trata de un frío manual, sino de una obra de arte que, por serlo, puede permitirse dejar en suspenso, en su sueño, en su tiempo indefinido, al abuelo oso.

 

 

DATOS DE INTERÉS:

El libro está disponible en lengua gallega, castellana, catalán y euskera.
Edad recomendada: a partir de 4 años.

Podéis adquirirlo online en la página web de Kalandraka.
Disponéis de más información en Kalandraka TV.

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Sobre Kalandraka en galiciangarden.com

Sobre otros libros en galiciangarden.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con