Notas de campo: plantas silvestres en floración (25/2/19)

Notas de campo: plantas silvestres en floración (25/2/19)

 

Hemos comenzado la semana observando las plantas silvestres que crecen alrededor de nuestra huerta. Estamos casi a finales de febrero, algunas de ellas comienzan a florecer atrayendo a abejas y abejorros. Otras llevan en flor ya unas semanas.

Merece la pena detenerse de vez en cuando ante estos pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos…  Muchas de las plantas que ignoramos pueden ser de gran importancia para la biodiversidad e incluso para nuestro propio beneficio.

Pero es paradójico lo complicado que a veces resulta encontrar plantas silvestres en nuestro entorno más inmediato, especialmente si vivís en la ciudad (nosotros lo tenemos un poco más fácil). En cuanto comienzan a asomar unos cuantos centímetros del suelo se cortan. Por suerte, suele existir algún terreno baldío cerca donde disfrutar de la naturaleza salvaje.

 

 

De momento éstas son las plantas silvestres que hemos encontrado en floración:

 

Bellis perennis, la clásica y popular margarita, que florece casi todo el año en algunos prados. Sus hojas más tiernas son comestibles.

 

 

Lamium purpureum. Florece de marzo a septiembre en los lugares nitrogenados y en las orillas de los caminos. También se le conoce como ortiga roja u ortiga muerta. Generalmente encontramos abejorros sobre sus flores.

 

 

Veronica persica. Florece de marzo a octubre en toda Galicia. Su origen es euroasiático, nativa del Cáucaso. Suele extenderse como una gran alfombra.

 

 

Stellaria media. Puede llegar a florecer durante todo el año, aunque en nuestro caso, ha comenzado hace unas semanas. Es una planta resistente que se adapta a casi cualquier tipo de terreno. Aunque nosotros la llamamos moruxa o meruxa, se la conoce también como hierba gallinera, y no es de extrañar, a las gallinas les encanta ( doy fé de ello).

 

 

Taraxacum officinale o diente de león. Florece también de marzo a diciembre. Sus hojas son comestibles y poseen propiedades diuréticas.

 

 

Senecio vulgaris, hierba cana o casamelos. Florece casi todo el año en tierras cultivadas y baldíos. En medicina popular se utiliza como emenagogo, hemostático y reductor de la presión sanguínea.

 

 

Fumaria muralis. Florece a lo largo de todo el año en caminos y terrenos de labranza de Galicia. Las especies del género Fumaria suelen emplearse como depurativas en homeopatía.

 

 

En unas semanas, a medida que otras plantas vayan floreciendo, os las mostraremos.

Y ahora una pregunta para vosotros, ¿os habéis fijado en vuestras plantas vecinas? ¿ se ha adelantado su floración con este febrero inusualmente primaveral?

 

Fuente texto: Guía das plantas de Galicia.

 

Artículos relacionados.

Las malas hierbas

El diario del naturalista, Bernd Heinrich y Nathaniel T. Wheelwright.

Experimentando en la huerta: El mes de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con