Bechopoemas e outras bestas es un poemario que presenta a los niños la poesía como un juego de ilustraciones (Maite Mutuberria) y palabras (Leire Bilbao) . Un pequeño libro – editado por Kalandraka- divertido, lleno de frescura y tremendamente musical (en esencia la poesía es eso). En él encontramos poemas con títulos tan sugerentes como o canto nocturno do grilo, como beber a chuvia, a resposta dos bicos, o jazz dos canos… hilados todos ellos a través de «criaturas que habitan en la tierra, el agua o el aire«. De hecho, y siguiendo esta idea, la autora agrupa los versos en voladores, acuáticos, reptadores y rugidores.
Este libro demuestra verdaderamente una comprensión magnífica de lo que la poseía es. La constelación de materia que emplea (imágenes, tipografías, trazos, sonidos) brinda como resultado el destello continuo de ideas, sensaciones y extrañas certezas… que nos revelan un mundo, el mundo. La poesía es también juegos inciertos como estos. Es tan indefinible y pura como este ágil tránsito entre la imagen y las palabras.
Y así, mientras vamos pasando las páginas de Bechopoemas e outras bestas, sin planearlo, surge el reto de cantar y recitar los versos. Uno, muy apropiado para este otoño lluvioso en el que nos encontramos, es el que sigue:
(…)
Que chaparrada de chuvia, que tremenda chaparrada,
os vermes saen dos agochos, xuntos coma unha armada!
Que chaparrada de chuvia, que tremenda chaparrada,
se segue a chover deste xeito, vas a parecer unha xarda!
Que chaparrada de chuvia, que tremenda chaparrada,
pecha o paraugas e ensínalles ás nubes a lingua mollada!
A TENER EN CUENTA:
El libro está disponible en la página web de Kalandraka y en lengua castellana, gallega y catalana.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
Traducción al gallego: Isaac Xubín.
La obra ha sido galardonada con el Premio Euskadi de Literatura 2017.