Elogio del bosque

Elogio del bosque

Dejamos ya atrás el verano y comenzamos septiembre. Lo hacemos resaltando la importancia de los bosques, cosa que también se puede plantear a través de los jardines.

No siempre somos conscientes del valor de nuestro entorno natural y de las especies que alberga, tanto botánicas como faunísticas. Un agosto como el que acabamos de “sufrir”, con una cantidad intolerable de incendios en Galicia, pone en duda nuestro respeto por el entorno que nos rodea. Es por esto que en este mes hemos decidido no tratar un jardín en concreto para centrarnos en los bosques, hablando acerca de cómo éstos se relacionan con los jardines, recordando nuestros bosques autóctonos o los diferentes beneficios que podemos obtener de ellos.

Desde la antigüedad, el bosque, al igual que la huerta, ha sido una parte inseparable del jardín, como lugar de paseo, con fines productivos…o también por su simple belleza. Pensemos, por poner un ejemplo, en el conocidísimo jardín-bosque de Bomarzo en el que el diálogo entre la vegetación y las esculturas termina por acentuar la misteriosa imagen del lugar. Ya aquí en Galicia, tenemos el Pazo de Lourizán, en el que predominan las especies arbóreas de distintos portes, colores y procedencias. Existen otros jardines en donde se separa claramente el bosque del jardín propiamente dicho, como en el Pazo de Oca, cuya Avenida de los tilos nos encamina hacia el bosque de Guillufe. Y cómo no recordar el Pazo de Fefiñáns, en Cambados, al que se accede a través de una sencilla puerta que para nada nos hace sospechar que detrás se encuentra ese increíble “templo” verde.

Por último, no podemos dejar de hablar tampoco durante este mes del Pazo de Rubianes. Este verano ha sufrido la amenaza del fuego como pocos otros jardines de Galicia. Un incendio declarado en las inmediaciones de la finca les ha hecho pasar un auténtico mal trago (por decirlo de alguna manera) a sus propietarios y trabajadores, y no es la primera vez que esto ocurre.

Todas estas cosas y muchas más serán las protagonistas de septiembre, donde esperamos, como siempre, vuestra colaboración para que nos ayudéis a descubrir los tesoros jardinísticos de nuestra comunidad.

Empezamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con